miércoles, 11 de agosto de 2010

Conquista y Colonizacion

CONQUISTA Y COLONIZACION.


La conquista del  Perú y la colonización de Estados Unidos tuvieron bases ideológicas, causas y consecuencias totalmente distintas, pero su impacto cambió por completo la historia del Continente Americano.
La Europa de finales del siglo XV empieza a expandirse ante la necesidad de encontrar especies, seda y nuevos lugares donde plantar caña de azúcar.
Los portugueses son los primeros en lanzarse a la aventura mediante sus expediciones marítimas, las cuales los llevan a establecer sitios comerciales en África, India, el Sudeste Asiático así como a la ocupación de Cabo Verde, las Azores, y otras islas del Atlántico.
Poco tiempo después los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, deciden apoyar económicamente el viaje de Cristóbal Cólon, quién queriendo encontrar una nueva ruta a las Indias, llega a América .
El Nuevo Mundo empieza a verse en Europa como la posibilidad de establecer un paraíso en la tierra. España fortalecida por la llegada al trono de Carlos V, emperador de Alemania, empieza a organizar expediciones primero de reconocimiento y más tarde con claras intenciones de conquista al nuevo continente.
La expedición que lleva a la conquista del Perú  sale de Panamá, adonde los españoles llevaban asentados, algunos años y es comandada por Francisco Pizarro. Pizarro solamente lograría su objetivo mediante alianzas con los diferentes señoríos que siendo enemigos del os Incas, deciden ayudar a los conquistadores en la toma de Cajamarca. La lucha es cruel y desigual, ya que además de que los soldados españoles cuentan con armas de fuego y caballos, la viruela, enfermedad traída a América por los mismos conquistadores, diezmarìa a la población indígena en los años posteriores.

El 16 de noviembre de 1532 con la captura del último gobernante Inca, Atahuallpa en la ciudad de cajamarca, termina el sitio del Imperio., no así la guerra que continua hasta que todos los señoríos extendidos por el territorio son sometidos por los conquistadores. Finalmente la corona española instaura un gobierno central .
Poco tiempo después empiezan a arribar al Perú, gran cantidad de españoles civiles, quienes se encargan entre otras cosas de fundar nuevos lugares de población, de introducir la minería, agricultura y la ganadería, y de establecer nuevas relaciones comerciales dentro y fuera de la nueva colonia.

La influencia de la Iglesia Católica es fundamental en la historia de la Nueva España en Amèrcia. La corona española al tener un proyecto católico de conquista, manda a algunos frailes franciscanos, dominicos y agustinos a evangelizar a los indígenas. Esta fue la justificación ideológica de la conquista: convertir a los paganos para integrarlos a la sociedad católica. Es precisamente esta posibilidad de integración, lo que permite que se de el mestizaje.

La colonización de los Estados Unidos fue un proceso totalmente diferente. La corona española ejerció un control absoluto sobre sus colonias en América, ya que tenía grandes intereses económicos, por haber sido encontradas minas de oro y plata en dicho territorio. En el caso de Inglaterra, no se encontraron metales preciosos al principio, por lo que lejos de brindarles beneficios, el tener colonias en América tenía un costo muy alto .Por lo tanto los monarcas ingleses deciden donar grandes extensiones de tierra a las personas que quieran establecerse en las colonias inglesas en el Nuevo Mundo permitiéndoles tener mucho más autonomía.

Las primeras colonias inglesas en América fueron fundadas por Sir Walter Raleigh en Carolina del Norte en 1585 y 1587, sin embargo la primera no prosperó, debido a que los colones no lograron adaptarse a una vida tan llena de dificultades y carencias, por lo que decidieron regresar a Inglaterra. En el segundo caso, la colonia pareció tener un buen inicio, sin embargo desapareció sin dejar huella aparentemente al ser atacada por una tribu india.

En 1620 salen de Inglaterra un grupo de ciento dos personas, quienes buscando libertad de culto, abordan el Mayflower y realizan un viaje de sesenta días, llegando finalmente a la bahía de Plymouth, Massachusetts.

A partir de este momento inicia la colonización de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos. Las colonias inglesas empiezan a prosperar. Si bien a lo largo del proceso se dan encuentros violentos entre colonos y algunas tribus nativas que veían amenazada su vida y su cultura, no hay una guerra ni un sometimiento militar como en el caso de la conquista de México.

Las ideas religiosas de los colonos protestantes, impiden que se de un mestizaje en Estados Unidos, ya que para ellos los indios son réprobos, almas condenadas a la perdición, a los que no queda mas que o bien exterminar o recluir en reservaciones especialmente creadas para ellos.


ACTIVIDAD: Dejar un comentario según segùn los propuesto en la actividad.
1. Definir los terminos Conquista y Colonización
2. Distinguir entre la conquista del Pérú y la colonización de Norteamerica. Como se llevó a cabo esta.
3. ¿Crees tú que América fue vista como la posibilidad de crear un paraíso en la tierra.por parte de los españoles e ingleses?

Investigar cómo la intervención de la Iglesia Católica en el caso del Perú, y de la Iglesia Protestante en el caso de Estados Unidos, dio lugar a procesos completamente diferentes.? Explicando por que mientras que en México se dio un mestizaje, en Estados Unidos la segregación obliga a los nativos a vivir en reservaciones creadas especialmente para ellos impidiendo la mezcla de ambas culturas.

Explicar  cómo la corona española ejerció un control absoluto sobre el virreinato del Perú, mientras que Inglaterra permitió a sus colonos ser mucho más autónomos.